Producción y rendimiento

Producción y rendimiento

¿Tus ruedas abrasivas se desgastan muy rápido?

La duración de una rueda abrasiva es un factor que determina la productividad de tu fábrica.
Eduardo Anaya Pérez
Asesor Técnico de Ventas
Compartir

La duración de una rueda abrasiva es un factor que determina la productividad de tu fábrica. El desgaste es natural en cualquier material y se da en mayor o menor medida según su frecuencia de uso y manipulación. 

Cuando las ruedas abrasivas se desgastan en un tiempo menor al estimado, surgen dificultades que disminuyen la productividad de una fábrica y las consecuentes pérdidas económicas. El desgaste acelerado ocasiona problemas como:

Tipos de ruedas abrasivas y sus caras de trabajo

  • ​La cara  de trabajo de la rueda es la frontal.
Cara de trabajo marcada en rojo.

  • La rueda trabaja con la cara lateral  de la rueda.
Cara de trabajo marcada en rojo.
  • Este tipo de rueda tiene ángulos pronunciados en sus laterales, su cara de trabajo es pequeña y muy similar a la tipo 11.
Cara de trabajo marcada en rojo.
  • Este tipo de rueda trabaja de igual forma que la tipo 1, su única diferencia es su resaque no rebasa mas del  50% de su espesor.
Cara de trabajo marcada en rojo.
  • Este tipo de rueda trabaja con una pequeña parte de las caras laterales, su resaque por lo regular rebasa el 50% del espesor de la rueda​.
Cara de trabajo marcada en rojo.
  • Este tipo de rueda es muy similar a la tipo 5, la única diferencia es que la tipo 7 cuenta con dos resaques laterales; en algunos casos uno puede ser mas grande que otro​.
Cara de trabajo marcada en rojo.
  • Este tipo de ruedas son comúnmente llamadas conos. Sus diferentes formas nos ayudan a llegar a cavidades y diámetros interiores acorde a la forma de la pieza de trabajo​.
Cara de trabajo marcada en rojo.

Cambios más frecuentes

En el momento en que una rueda abrasiva ha terminado su vida útil, se debe cambiar inmediatamente por una nueva. El proceso de montaje y desmontaje implica detener por completo la línea de producción hasta que esté instalada y asegurada la nueva rueda.

Esta tarea es necesaria y no hay manera de evitarla. Sin embargo, si es posible disminuir su frecuencia. Cuando tus ruedas abrasivas se desgastan muy rápido, sucede lo contrario: debes realizar los recambios en intervalos de tiempo más cortos.

Los periodos muertos para la línea de fabricación disminuyen la producción y se acumulan en mayor medida cuando las ruedas abrasivas tienen un bajo rendimiento.

Debes considerar el tiempo necesario para realizar recambios, pero cuando el rendimiento de tus ruedas está por debajo del estimado se incrementan tus gastos, se generan problemas con la producción y entrega de los productos.

Comprar más ruedas abrasivas en cada pedido

El bajo rendimiento de las ruedas abrasivas también te orilla a comprar cantidades mayores para cubrir con la producción. Este problema crece si importas los materiales o cuentas con un almacén reducido.

La operación de una empresa requiere un adecuado manejo del presupuesto para aumentar sus ganancias. Destinar una partida mayor a la adquisición de mercancías puede desajustarlo, ocasionando problemas a la administración. Si no cuentas con una línea de crédito con tu proveedor, es necesario desembolsar una cantidad mayor de capital, esto puede desbalancear las finanzas de una empresa y poner en riesgo la continuidad del negocio.

Además de destinar un capital mayor a la adquisición de abrasivos, debes tomar en cuenta los gastos asociados con el transporte de los materiales. Cuando tu proveedor se encuentra en el extranjero, las distancias que deben recorrer los materiales son mucho mayores, por lo que los costos de logística aumentan considerablemente.

También existen riesgos asociados con el transporte y entrega de materiales. Por ejemplo, un embalaje inadecuado puede ocasionar fisuras en las ruedas, lo que las deja inservibles. Las revisiones aduanales ocasionan retrasos y hasta la retención de la mercancía.

O bien, el transportista puede tener percances durante el trayecto. Todos estos escenarios pueden dejarte sin materiales abrasivos y la consecuente detención de la línea de producción.

Debes almacenar más

Para evitar el desabasto de abrasivos, es necesario adquirir y almacenar un número mayor de ruedas abrasivas. Asegurar la existencia de los materiales es la mejor manera de evitar quedarte sin ellos. Sin embargo, mantener un inventario numeroso tiene distintas dificultades e implica gastos monetarios y de recursos.

Guardar los materiales durante largos periodos de tiempo a la espera de ser utilizados tiene un costo que no se percibe al principio. Pero debes tomarlo en cuenta al momento de decidir un método de adquisición.

Contar con un alto número de ruedas abrasivas requiere mayor espacio. Si llevas al límite a tu almacén necesitarás adquirir un espacio auxiliar o enfrentarte a los problemas de logística que implica manejar una bodega sobrecargada.

Éstas deben ser manejadas con muchos cuidados ya que son materiales delicados, en especial si trabajas con ruedas vitrificadas

La poca resistencia a los golpes obliga a mantener las ruedas abrasivas en un espacio adecuado, libre de humedad y cambios bruscos de temperatura.

Tampoco es posible apilarlas en exceso o colocar materiales pesados sobre ellas. Por el contrario, si bien los discos y ruedas de liga resinoide tienen una mayor resistencia y no son tan frágiles, tienen una vida de almacenaje limitada y varía de acuerdo a las condiciones de temperatura y humedad a los que estén expuestos.

Un inventario mayor, requiere mayores esfuerzos para almacenar, mantener y transportar adecuadamente las ruedas abrasivas hacia la línea de producción. El espacio es esencial en estas tareas y la sobrecarga del almacén las dificulta. Como consecuencia, las ruedas sufren daños que las dejan inservibles y pueden ocasionar problemas de seguridad durante su uso.

Estos factores aumentan el costo unitario de los productos manufacturados. Por esta razón, contar con ruedas abrasivas que tengan un rendimiento alto, mejorará la productividad y las ganancias de una fábrica. Puede parecer más costoso desembolsar más dinero por ruedas de mayor calidad pero una mejor relación de costo-beneficio lo justifica.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo

Graff Icon
noscript) -->