Básicos de abrasivos

Básicos de abrasivos

Rectificado entre puntos

Qué es el rectificado entre puntos y qué tipos existen de acuerdo a las necesidades de los procesos.
Marco Antonio Reyes
Gerente de Ventas Zona Norte
Compartir

El rectificado entre puntos es un proceso de rectificado cilíndrico, que consiste en rectificar el diámetro o los diámetros exteriores de una pieza de trabajo alrededor de un eje de rotación con los extremos sostenidos entre los centros.

La superficie a rectificar puede ser un diámetro recto, cónica, escalonada, con ángulo, roscada o con perfil personalizado. Las ruedas a ocupar pueden ser tipo 1, 5 y 7 principalmente. A continuación, se ilustran los perfiles mas comunes en las ruedas abrasivas.

Perfiles mas comunes en las ruedas abrasivas.

Muy bien, ahora que conocer los perfiles, te mostramos a continuación algunos ejemplos de piezas a rectificar por este proceso de rectificado entre puntos.

Ejemplos de piezas a rectificar entre puntos.

Rectificado sin centros

El rectificado sin centros se divide en dos tipos:

  • Rectificado por inmersión.
  • Rectificado con avance transversal.

Rectificado por inmersión

En el Rectificado por Inmersión la rueda solo tiene un avance en el eje “X”; se utiliza en rectificados donde, por la configuración de la pieza, no se debe desplazar la rueda. Por ejemplo, las flechas automotrices.

Proceso de rectificado de flechas automotrices.

Rectificado con Avance Transversal

En este tipo de rectificado la rueda tiene un avance en el eje “X” y también en el eje Z”, se utiliza en rectificados en donde el largo a rectificar es mayor que la altura de la rueda.

Un ejemplo de piezas a rectificar por este proceso son los rodillos de laminación.

Ejemplo de rectificado con Avance Transversal en rodillos de laminación

Variantes de Rectificado entre Puntos

Te contamos algunas de las variantes del rectificado sin centros. Puede aplicarse un solo tipo de rectificado o una combinación de ellos.

Rectificado Angular

El rectificado angular es un rectificado entre puntos en donde la rueda no se encuentra a 90° sino en un ángulo menor (lo más típico es de 30 o 45°) con relación a la pieza.

Este proceso es muy usado en flechas en las que se requiere rectificar un diámetro y una cara ahorrándose una operación. Este proceso proporciona, a diferencia del rectificado a 90°, un mejor acabado y una mayor capacidad de remoción de material.

La desventaja es que el desgaste de la rueda es mayor y aumenta la temperatura de la superficie de la rueda.

Rectificado Angular

Rectificado en juego

El rectificado en juego se utiliza cuando se requieren rectificar varios diámetros a una pieza; esto ahorra el tiempo de ciclo, ya que en vez de rectificar diámetro por diámetro se rectifican todos a la vez.

Rectificado en juego

Rectificado con Cara Especial

Las ruedas con cara especial se utilizan cuando se requieren rectificar diámetros que no son completamente rectos; para esto a la rueda se le fabrica un perfil que es el negativo de la forma a rectificar.

Rectificado con Cara Especial
Rectificado doble especificación

Utilizamos ruedas doble especificación o tipo sándwich, cuando el área a rectificar presenta una o varias características diferentes: dureza de la pieza, material de la pieza, acabado diferente, remoción diferente, entre otras.

Rectificado doble especificación

Rectificado árbol de elevas o cigüeñales

Para el rectificado de árbol de elevas o cigüeñal, el área a rectificar no es un redondo sino un ovalo, por lo cual la rueda, al momento de estar rectificando, se mueve en el eje de las “x” siguiendo la circunferencia de la pieza.

Rectificado árbol de elevas o cigüeñales

Si necesitas asesoría técnica especializada o el desarrollo de un abrasivo a la medida de tus necesidades, ¡contáctanos! Estamos para ayudarte.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo