Producción y rendimiento

Producción y rendimiento

Tips GRAFF para aumentar el tiempo de vida de tu rueda abrasiva

El bajo rendimiento de tus ruedas abrasivas puede ser ocasionado por diversos factores.
Marco Antonio Reyes
Gerente de Ventas Zona Norte
Compartir

El bajo rendimiento de tus ruedas abrasivas puede ser ocasionado porque sus características no son ideales para realizar el trabajo al que las destinas, errores en la manipulación o la baja calidad de sus componentes.

Un corto tiempo de vida disminuye la productividad de tu fábrica y aumenta la frecuencia de recambios de ruedas. Como consecuencia, el costo unitario de tus productos se incrementa.

En GRAFF estamos comprometidos en cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Por ello, te mostramos algunas recomendaciones para aumentar el tiempo de vida útil de tus ruedas abrasivas.

Elige los mejores materiales

Elegir adecuadamente las características de tus ruedas abrasivas te permitirá mejorar los procesos de fabricación, disminuir el tiempo en que realizas una tarea y aumentar el tiempo de vida útil. Además, obtienes acabados de gran calidad, evitas problemas en el proceso y mejoran las ganancias de tu negocio.

Nosotros te asesoramos en la selección de la rueda más adecuada para las necesidades de tu línea de producción.

Fabricamos una gran variedad de productos con características diversas de abrasivos, tamaño de grano, dureza, estructura y tipo de liga. 

Cuidados de las ruedas abrasivas

Algunas de las razones más frecuentes por las que una rueda se desgasta rápidamente  o se rompe son: una equivocada elección de la rueda correcta, un inadecuado almacenamiento o un manejo de los abrasivos sin precauciones.

El montaje es otro aspecto fundamental para el correcto funcionamiento. Asegura que la rueda entre libre y sin forzarse a la flecha de la máquina, utiliza las herramientas indicadas para este trabajo y no las aprietes demasiado. Si una rueda tiene problemas para entrar en la flecha, no la fuerces y revisa la compatibilidad con la máquina.

No rectifiques por tu cuenta las ruedas desgastadas si no cuentas con las herramientas y el conocimiento necesarios para hacerlo. Esta acción puede provocar que la rueda deje acabados imperfectos o dañarla permanentemente.

Manipula adecuadamente

El mal manejo de las ruedas abrasivas puede ocasionar que se rompan y causar daños serios al personal e instalaciones.

Manipular adecuadamente los abrasivos es crucial para evitar interrupciones asociadas con incidentes de seguridad.

Es un grave error subestimar la resistencia de las ruedas. Éstas pueden dar la falsa idea de ser irrompibles porque son capaces de desbastar en poco tiempo una gran cantidad de material ferroso. Sin embargo, son susceptibles de recibir daños serios si no se tratan adecuadamente.

El personal debe mantenerse atento durante todo el proceso de manipulación y seguir las especificaciones en el manejo de los abrasivos. Antes de iniciar con trabajos de rectificado o desbaste, es necesario realizar pruebas de seguridad para cada rueda. Una vez montada, debe dejarse girar libremente antes de comenzar con los trabajos. 

Las ruedas están diseñadas para realizar tareas específicas. Por ello debes conocer los trabajos que es capaz de realizar. No intentes utilizar de formas distintas a las recomendadas por tu proveedor. Esto incluye:

  • No aumentes el área de contacto más allá de lo recomendado.
  • Evita esmerilar por los costados, a menos que la rueda esté diseñada para soportar esta carga.
  • Definitivamente no realices tareas de corte o desbaste para las que no fueron fabricadas.

El manejo de las ruedas abrasivas siempre debe ser cuidadoso y exige la total concentración de los operarios. Este proceso inicia desde el almacén, continua con el montaje y se prolonga durante todo el tiempo de trabajo.

Para prolongar el tiempo de vida de tus ruedas abrasivas debes mantener a tu personal capacitado en el almacenamiento, manipulación, uso  y mantenimiento de éstas. De lo contrario, las piezas pueden dañarse incluso antes de montarlas, dejándolas inutilizadas. O bien, el montaje de ruedas abrasivas dañadas o el manejo incorrecto de las mismas, pueden provocar incidentes de seguridad que comprometen la integridad física del personal.

GRAFF proporciona cursos de capacitación para tu personal sobre el manejo adecuado de ruedas abrasivas y medidas de seguridad. Además, escuchamos las necesidades de tu fábrica y te asesoramos en la elección del material que mejor se desempeñe a  tu línea de producción. Contáctanos para obtener más información.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo

Graff Icon
noscript) -->