Asesoría y capacitación

Asesoría y capacitación

¿Cómo optimizar los parámetros para aumentar el tiempo de vida de tu rueda abrasiva?

Si las ruedas que te proporciona tu proveedor no realizan correctamente las tareas de desbaste y rectificado, o se desgasta en poco tiempo, probablemente no utilizas los materiales con los parámetros necesarios.
Eduardo Anaya Pérez
Asesor Técnico de Ventas
Compartir

Si las ruedas abrasivas que te proporciona tu proveedor no realizan correctamente las tareas de desbaste y rectificado, o se desgasta en poco tiempo, probablemente no utilizas los materiales con los parámetros necesarios para cubrir tus necesidades de producción.

Las ruedas abrasivas son fabricadas con diferentes características según la tarea para la que están destinadas a realizar. Al momento de elegir la que mejor que se ajuste a tus necesidades de producción, debes considerar los elementos que la componen:

  • Tipo de abrasivo
  • Tamaño del grano
  • Dureza
  • Estructura
  • Tipo de liga o aglutinante

La suma de estos elementos te permitirá emplear ruedas abrasivas con una larga vida útil. Para optimizar los parámetros de tus ruedas, considera los siguientes aspectos:

Evalúa el desempeño actual

Antes de realizar cambios en los procesos y en las ruedas, evalúa detalladamente las características actuales como:

  • El tiempo de vida actual
  • La calidad del acabado
  • El tiempo ciclo de la operación
  • Los problemas que presenta o la compatibilidad con la maquinaria
  • La existencia de quemaduras o vibración en tus piezas 
  • La duración del abrasivo antes de aderezar o destaparlo.
  • Anomalías en los procesos como la deformación de las ruedas después de cierto tiempo.
  • Accidentes ocurridos durante los procesos.
  • Geometría de la pieza; redondez, dimensiones en distintos puntos.

Este primer paso, te permitirá conocer a profundidad el estado actual de los procesos en los que se implementan abrasivos, las necesidades y problemas que existen. De esta manera, puedes identificar los parámetros que debes optimizar.

Tarea a realizar

Las ruedas abrasivas están diseñadas especialmente para realizar trabajos de desbaste, corte, rectificado, etc. El tipo de acabado también debe considerarse al momento de elegir una rueda.

Debes tener claro el objetivo que quieres alcanzar y que este pueda lograrse. Puede tratarse de mejorar la economía de proceso, aumentar el rendimiento de las ruedas o disminuir el tiempo de cada tarea. También puedes buscar soluciones a algún problema que tengas actualmente. Por ejemplo: mejorar la calidad del acabado, eliminar las quemaduras u obtener un proceso más estable.

Tipo de material que trabajas

Considerar las propiedades del material manufacturado te permite elegir el abrasivo más adecuado para trabajar. Ya sea que se trate de materiales ferrosos, no ferrosos o aleaciones, existen diferentes granos para su tratamiento.

Además, puedes elegir si es más conveniente emplear ruedas abrasivas con granos finos o más gruesos. Los materiales duros necesitan ruedas abrasivas más suaves y más porosas, pero si son más blandos, requieren de ruedas más duras y densas para realizar un mejor trabajo. La dureza del material  define la dureza y porosidad de la rueda.

Características de la maquinaria

Un aspecto menos considerado, pero igual de importante, es lo relacionado con las características de la maquinaria con la que cuentas. A menudo se da por hecho que existe una compatibilidad entre las ruedas y las máquinas. Sin embargo, los abrasivos cuentan con parámetros de velocidad (RPM) definidos por las características del aglutinante. Por este motivo debes tener en cuenta la velocidad a la que opera tu maquinaria antes de decidirte por un tipo de rueda. 

De igual forma, la rueda debe ser compatible con las bridas y la flecha de la máquina, de lo contrario el montaje será defectuoso y puede provocar accidentes que comprometan la integridad del personal. Otro aspecto a considerar es el material refrigerante, ya que este influye en el rendimiento de los abrasivos y en su operación.

Identificar los problemas que tiene tu proceso de fabricación actual y conocer los aspectos que influyen en el desempeño de las ruedas abrasivas te permitirá optimizar los parámetros con los que cuentas.

De esta manera, podrás corregirlos y mejorarlos para aumentar su tiempo de vida útil.

En GRAFF brindamos asistencia técnica para que elijas el abrasivo que mejor se ajusta a tus necesidades de fabricación. Nuestros expertos te ayudarán a mejorar los parámetros de tus ruedas y aumentar su vida útil. Así, mejorarás las ganancias de tu inversión en abrasivos, ahorrarás gastos de almacenamiento y reposición de ruedas desgastadas.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo

Graff Icon
noscript) -->