Asesoría y capacitación

Asesoría y capacitación

¿Tienes problemas de montaje con tu rueda abrasiva o no sabes cómo hacerlo?

Sabemos que el uso de abrasivos es un trabajo serio, por lo que, en general, los problemas con estas herramientas deben ser tratados del mismo modo.
Alfredo Anaya Zepeda
Gerente de Ventas
Compartir

Sabemos que el uso de abrasivos es un trabajo serio, por lo que, en general, los problemas con estas herramientas deben ser tratados del mismo modo.


Por esta razón, si es que tienes problemas al realizar el montaje de tu rueda abrasiva o si no sabes aún cómo se debe hacer o si has sufrido rupturas y no sabes exactamente a qué se debe, es importante que consideres algunos factores en torno al montaje de abrasivos.


Las ruedas abrasivas


Hay que tener presente que el montaje gira en torno a la rueda.

Es decir, mucho de la técnica necesaria tiene que ver con la rueda. Entonces, debes considerar que incluso los usuarios más experimentados deben evitar sentir que saben demasiado sobre las ruedas, pues los fabricantes son quienes mejor conocen los productos.


Dicho de otra manera, aunque una rueda se rompa y esto pueda ocurrir cada cierto tiempo, e incluso a pesar de que el operador crea poder adivinar la causa de la ruptura, no se debe reemplazar inmediatamente por una nueva.


La razón de esto es que primero se debe determinar la causa que originó la ruptura. Esa causa podría estar en el montaje, en la maquinaria o en la rueda misma, pero la cuestión es que se debe intentar averiguar la razón, ya que si no conocemos lo que ocasionó la ruptura, es probable que la nueva rueda vuelva a quebrarse.


Siempre debemos tener presente que una ruptura de una rueda supone un riesgo de lesión, por lo que debemos trabajar en óptimas condiciones y evitar riesgos innecesarios.


Si no es posible saber qué ocurrió con la rueda rota, tras realizar una pequeña inspección, debes contactar al fabricante o al proveedor del abrasivo para conocer a ciencia cierta qué provocó el problema.

Consejos previos al montaje


También podemos mencionar algunos consejos generales para que las posibilidades de ruptura se reduzcan al mínimo, para tener un montaje más seguro y para tener un ambiente con seguridad. Repasemos algunos:


  1. Inspección de ruedas.


Como mencionamos arriba, todo gira en torno a las ruedas, por lo que debes hacer una inspección minuciosa a cada abrasivo. Si hay daño visible o algunas grietas, lo mejor es no utilizar las ruedas.


Cabe señalar que ante los defectos de los abrasivos, no se debe intentar hacer correcciones, sino buscar al fabricante o proveedor, quienes están calificados para el manejo adecuado de la herramienta.


  1. No montar nada tras una ruptura.


Aunque lo mencionamos arriba, vale la pena recalcar esto. Cuando ocurre una ruptura de una rueda y no se logra conocer la razón, no se debe intentar continuar trabajando con la maquinaria del incidente.


Lo ideal es, incluso, aislar la máquina donde se rompió la rueda y contactar a un experto para una revisión exhaustiva, tanto de la rueda como de la maquinaria. De este modo, aseguramos que el área utilizada vuelva a ser segura al 100%.


  1. No dudes de las medidas de seguridad.


Un punto muy importante para que el montaje de ruedas abrasivas funcione correctamente, es seguir al pie de la letra las medidas de seguridad. 


Debemos tener presente que estas medidas fueron hechas especialmente para salvaguardar la vida y la integridad de todos los que trabajan con estas herramientas. Seguramente, en tu sitio de trabajo llevan un récord de incidentes que buscan llevar a cero año con año. Por lo tanto, cooperar siempre será una idea inteligente.



No lo sé hacer


Si aún no sabes cómo debe realizar el montaje de abrasivos tu equipo de trabajo, nunca es tarde para aprender. Pero lo que debes tener presente es que no cualquiera puede enseñarte y que durante tu aprendizaje debes cuidar siempre las medidas de seguridad.


Busca a los profesionales, aprende sobre el tema y comienza poco a poco, con paciencia.

Tengo problemas en el montaje


Si al montar las ruedas abrasivas has tenido roturas de ruedas, seguramente alguno de los elementos del montaje en sí lo has pasado por alto o lo estás haciendo de forma errónea.


Sin embargo, si estás leyendo esto quiere decir que vas por el buen camino y quieres informarte. Si esto te ocurre, no intentes realizar más montajes, lo que debes hacer es buscar a los expertos para tener una capacitación.


Quizá solo se trata de un ajuste en particular o en saber usar correctamente las bridas. Lo importante es que no caigas en el error de continuar sin capacitarte, pues lo que está en riesgo es tu integridad.


En GRAFF trabajamos por la calidad de nuestros productos y por velar por la seguridad de todos. Contáctanos, conoce nuestros productos y soluciones.
Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo

Graff Icon
noscript) -->