Básicos de abrasivos

Básicos de abrasivos

¿Sabes si las características de tus ruedas abrasivas son las correctas?

La elección de una rueda abrasiva es fundamental para llevar a cabo de manera óptima las tareas a las que está destinada.
Alfredo Anaya Zepeda
Gerente de Ventas
Compartir

La elección de una rueda abrasiva es fundamental para llevar a cabo de manera óptima las tareas a las que está destinada. Cuando no se toman en cuenta todos los parámetros que la componen, el rendimiento puede provocar retrasos en la producción y disminuir considerablemente los ingresos de una empresa.

El bajo rendimiento de una rueda debido a una elección errónea puede ocasionar diferentes problemas. Las señales de que no cuentas con el abrasivo adecuado son:

  • No realiza las tareas adecuadamente. Una rueda puede realizar trabajos como rectificado de piezas de distintos materiales. Las imperfecciones son señal de que tu rueda no es la adecuada para esa tarea, ya sea por una mala elección o por desconocimiento.
  • Se desgasta más rápido de lo habitual. Tus ruedas duran menos tiempo en operación del que deseas, lo que ocasiona que tu personal deba detener la producción para cambiarlas.
  • Tarda demasiado tiempo en realizar la operación.  Existen diferentes factores que determinan este aspecto, como el tipo de abrasivos,, el tamaño del grano, la dureza, etc. Sin embargo, cuando los operadores no cumplen con los tiempos establecidos, puede deberse a que estas utilizando ruedas abrasivas con características  inadecuadas.
  • Han ocurrido incidentes de seguridad. Sin duda, el principal problema que ocasiona la mala elección de las ruedas es la posibilidad de que surjan incidentes de seguridad. La aplicación errónea genera problemas de sobrecalentamiento por fricción excesiva, que puede provocar que la rueda se fracture. Los trozos de abrasivo lanzados a gran velocidad pueden causar graves daños a la maquinaria y al personal.

Por estas razones, la selección de ruedas abrasivas de acuerdo a los distintos parámetros es crucial para mejorar la productividad, evitar retrasos en la producción y, sobre todo, eliminar cualquier posibilidad de incidentes de seguridad.

Características de las ruedas abrasivas

La selección de una rueda abrasiva depende de distintos factores que la componen. Para elegir la más adecuada para la tarea a la que está destinada, debes considerar:

  • Abrasivo: Es el principal componente que se utiliza para fabricar las ruedas y productos abrasivos. Esta es la parte que realiza la tarea de rectificado, corte, desbaste, etc. Dos de los materiales más utilizados son: el óxido de aluminio, empleado para aceros y sus aleaciones; y el carburo de silicio, que se usa para trabajar materiales no ferrosos.

  • Tamaño del grano: Esto determina el acabado de la pieza a trabajar así como la operación en sí. Para mejores acabados superficiales se utilizan granos finos, para operaciones rudas donde el acabado no es importante se utilizan granos muy gruesos que “arrancan” el material. 

  • Dureza: Las ruedas con un alto grado de dureza se emplean para materiales blandos; mientras que un ruedas suaves para materiales más duros.

  • Estructura: Debe ser más abierta cuando se requiera que no queme o caliente el material a trabajar. Y más densa cuando el trabajo es de desbaste o corte sin importar esto. Dependiendo del tipo de trabajo, puedes elegir ruedas con una estructura cerrada, media o porosa.

  • Liga: Es el material que une  a los abrasivos unos con otros;  da forma y resistencia a la rueda. Su composición y cantidad determina la velocidad máxima de giro (RPM). Existen diferentes tipos de liga:

  1. Vitrificada: Frágil ante impactos, se utiliza en trabajos que requieren de 35 a 60 m/s y da buenos acabados, cortes más fríos.
  2. Resinosa: Estos materiales son más resistentes. Se utilizan en trabajos que requieren alta velocidad en un rango de 40 a 80 m/s. Pueden reforzarse con mallas de fibra de vidrio que les permiten superar el rango de 80 m/s.

En conjunto, todos estos parámetros definen la tarea para la que está destinada una rueda y la forma en que será utilizada. Pasar por alto alguno de estos, disminuye considerablemente el rendimiento de los materiales y pone en peligro de un accidente al personal de una fábrica.

Debes considerar todos estos parámetros antes de elegir el tipo de rueda abrasiva que vas a adquirir. La ayuda de tu proveedor es fundamental para decidir acertadamente el material que mejor se ajusta a tus necesidades.

En GRAFF nos preocupamos porque nuestros clientes obtengan los mayores beneficios de las ruedas que adquieren, por lo que proporcionamos asesoría en la elección de los materiales que mejor se ajusten a sus necesidades.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo