Básicos de abrasivos

Básicos de abrasivos

Tipos de granos abrasivos y sus aplicaciones

Aprende a reconocer y seleccionar el tipo de grano abrasivo adecuado para tu operación.
Eduardo Anaya Pérez
Asesor Técnico de Ventas
Compartir

En GRAFF nos interesa que aprendas a reconocer y seleccionar el tipo de grano abrasivo adecuado para tu operación o proceso, es por ello que diseñamos esta sencilla guía de apoyo.

¿Cuáles son los tipos de granos abrasivos y en qué te recomendamos aplicarlos?

  • Oxido de aluminio regular (gris): A

Es el menos puro de los óxidos, no cuenta con alta friabilidad y capacidad de corte limitada, a comparación de otros tipos de granos. Puedes utilizarlos en materiales como hierros, aceros en general que no requieran tanta precisión en el desbaste o le den importancia al acabado de la pieza (materiales ferrosos).

  • Oxido de aluminio blanco: B

Es el más puro de los óxidos, este abrasivo es friable, evita el excesivo calentamiento generado por la fricción del trabajo y evita que se deteriore la pieza; sus aristas nos ayudan a realizar un corte rápido y frio.

Se utiliza en aceros duros de hasta 62 R C , los cuales son muy sensibles al calor, frágiles y quebradizos (materiales ferrosos).

  • Oxido de aluminio rosa: R

El grano es tenaz con el corte y friable con la operación, pero tiende a fracturarse de manera más rápida. Puedes usarlo para el afilado de herramientas o para rectificar aceros duros de hasta 62 R C (materiales ferrosos).

  • Cerámico / Monocristal: M

Un abrasivo fuerte y con capacidad de autoafilado, especialmente adaptable a una amplia gama de materiales y aplicaciones.

Este grano aporta mayor rendimiento a la operación.

Es utilizado mayormente en aceros de alta aleación (materiales ferrosos), en donde la operación requiere de mucha precisión friabilidad y alto rendimiento.

  • Rubina: N

Este grano es más duro y tenaz igual que el grano (R) y (B); puedes utilizarlo en aceros con alto contenido de cromo.

  • Carburo de silicio verde: V

Al igual que el óxido de aluminio blanco, posee muy buena friabilidad, por lo que evita que los materiales trabajados se dañen por el calor.

Te recomendamos usarlo en carburo de tungsteno o aceros cementados, con los cuales se fabrican herramientas de corte como la Widia o Carholoy (Buriles); estas herramientas son muy duras (dureza superior a 62 R W C.) pero a la vez son muy frágiles y quebradizas (materiales no ferrosos).

  • Carburo de silicio negro: C

Este grano es más filoso que el óxido de aluminio y, por lo tanto, más eficiente en el rectificado.

En combinación con otros granos, ayuda en la industria de la fundición donde el desbaste es ____________ y las temperaturas son demandantes.

  • Zirconio: z

El Zirconio presenta una característica única de auto-afilado que prolonga su duración en operaciones de eliminación de materia ya que su fractura controlada hace que las aristas de corte se rehagan continuamente.

Se recomienda en operaciones de alto desbaste y materiales ferrosos.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo