Asesoría y capacitación

Asesoría y capacitación

¿Sabes si estás utilizando la lima rotativa correcta?

Las limas rotativas son una herramienta de gran utilidad para muchas industrias.
Marco Antonio Reyes
Gerente de Ventas Zona Norte
Compartir

Las limas rotativas son herramientas de corte que se montan en una turbina o mototool y se utilizan para desbaste de materiales como: aceros al carbón, inoxidable, plástico, bronce, etc.


En las limas rotativas que el vástago es de la misma dimensión que el diámetro máximo de la cabeza, la mayoría de las veces están compuestas de una sola pieza de carburo de tungsteno.

Composición, identificación y dimensiones de limas rotativas.

Un punto importante es que primero debes elegir la lima rotativa y después la herramienta neumática.


Por ello, en este artículo vamos a tratar el tema para comprender la importancia del uso de las limas rotativas adecuadas para ti y tu negocio.


¿Para que se usan las limas rotativas?


A grandes rasgos, las limas rotativas son utilizadas para quitar rebabas o para realizar algún acabado en específico. Todas las limas son de cabeza de carburo de tungsteno.


Están catalogadas de acuerdo a la finura de sus dientes, aunque eso es material para otro artículo.

Selecciona la dimensión de tu lima rotativa

Para definir la dimensión correcta hay que tener en cuenta que no más del 50% del área de los dientes esté en contacto con la pieza ya que puede producir calentamiento de la lima rotativa, fundiendo la soladura que une el vástago con la cabeza de carburo de tungsteno desprendiendo uno de otro.

Dimensiones de limas rotativas


Además, el tipo de trabajo que realizan las limas podría ser sumamente específico, por lo que algunas veces habrá que escoger con mucha precisión cuál es la herramienta que mejor nos funciona.

Tipo de corte de acuerdo a cada lima rotativa

Carburo de tungsteno


Las limas rotativas de este material tienen una amplia variedad de aplicaciones y una amplia gama de dentado. Además, dependiendo de los dientes, se pueden utilizar para trabajar superficies duras, blandas o aceros con tratamiento térmico.


Cabe señalar que incluso con este tipo de limas, es importante revisar que los dientes sean los adecuados para las labores.


Por ejemplo, el dentado fino sirve muy bien para los materiales duros. Sin embargo, el material que logra remover este tipo de limas es poco. Por otro lado, un dentado medio conseguiría hacer un buen trabajo en materiales duros y, al mismo tiempo, obtendría mayor extracción del material trabajado.


Un factor que debemos tener presente siempre, en cuanto a las limas rotativas, es que el diámetro de la misma es proporcional al dentado.


Es decir, podríamos tener dos limas con el mismo dentado pero una con un menor diámetro que la otra, lo que haría que la de menor tamaño tenga también un dentado más fino.


Selección de forma

Se escoge la forma de acuerdo con el área a retrabajar, esta se maneja en letras, a continuación, describimos las formas más comunes:

Selección de la lima rotativa correcta

Hay que decir que las limas rotativas son sumamente diversas y que su forma determina también qué resultados podemos obtener. Por ejemplo, si queremos rectificar un orificio, pero empleamos una lima cilíndrica, conseguiremos un resultado distinto que si utilizamos una lima esférica.


Por esa razón, es importante conocer cuál es el trabajo que tenemos enfrente y cuál es el resultado que buscamos.


Velocidad correcta para el uso de limas rotativas

Para determinar las velocidades correctas para el uso de las limas rotativas debe ser multiplicado por 1,000 RPM. Las velocidades recomendadas se basan en limas rotativas con zancos estándar de largo 45mm / (1-3/4”) y con saliente máxima de 10mm / (5/8”); además, la velocidad máxima recomendada para limas con zanco extendido es 15.000 RPM.

Velocidad correcta para el uso de limas rotativas

¿Para qué usar una lima rotativa?


Hay quienes usan de forma incorrecta los abrasivos, con lo cual ponen en peligro su seguridad. Por ejemplo, un error común es utilizar un disco de corte para desbastar algún tipo de material.


Esto no solamente es incorrecto, sino que pone al disco en una tensión para la cual no está diseñado, lo que puede provocar incluso su ruptura y alguna lesión de gravedad.


Lo mismo pasa con las limas rotativas, pues fueron diseñadas para alguna función en específico. Sin embargo, su objetivo es prácticamente el mismo en todos los casos: Permitir el desbaste en zonas complicadas de acceder en los materiales a trabajar.


Además, una de las grandes ventajas de las limas rotativas es que son sumamente versátiles, por lo que son fáciles de usar en diferentes trabajos, incluso en aquellos en los que los ángulos dificultan la aplicación de otro tipo de abrasivos, o con materiales ferrosos o no ferrosos, como el aluminio, el plástico o la fibra de vidrio.


Si te interesa conocer más sobre las limas rotativas, contáctanos.

Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo