Seguridad

Seguridad

Riesgos de tener la velocidad incorrecta en tu rueda abrasiva

Si no respetas las instrucciones que el fabricante da sobre el uso de las ruedas abrasivas, no solo pueden ocurrir accidentes, también hay riesgos de dañar la maquinaria y las herramientas.
Uriel Olvera Pacheco
Asesor Técnico de Ventas
Compartir

Como operadores de ruedas abrasivas, así como esmeriladoras, tienen que conocer el riesgo que conlleva, así como la necesidad de protección para evitar accidentes, cuidando a todo tu equipo de trabajo.

Si no respetas las instrucciones que el fabricante da sobre el uso de las ruedas abrasivas, no solo pueden ocurrir accidentes en planta, también hay riesgos de dañar la maquinaria y las herramientas, así que hay que cuidar muchos aspectos antes de comenzar a utilizarlas.

Lo mejor es asegurarse de que se está usando la rueda abrasiva correcta para el trabajo en cuestión.

Cuida la velocidad recomendada en la etiqueta y asegúrate de cuidar la rectificadora que utilices, ya que montar una rueda en cualquiera que sea lo suficientemente rápida que exceda el límite, puede conllevar riesgos.

Problemas más comunes al utilizar ruedas abrasivas

Hablando sobre riesgos que pueden ocurrirle a la herramienta, hay varios tipos de roturas que hacen que pierdas tiempo y dinero, afectando directamente en tu productividad y de la empresa.

Entre las fallas más comunes se encuentran:

  • Rotura radial irregular, regular o curvada en 3 pedazos: Este problema se debe a la velocidad excesiva o una máquina con funciones inadecuadas, mal balanceamiento, rueda ovalada, sobrecalentamiento, la rueda se forzó en el eje, se trabajó del lado incorrecto o diámetros insuficientes.

  • Rotura en 2 partes radiales: Si hay bridas inadecuadas, no tiene rótulo, espesor variable, diámetros diferentes inclinados, hay suciedad en el conjunto o rebaba en las bridas, puede aparecer este problema.

  • Fisura del hueco durante la operación: Para evitar este problema no fuerces la rueda en el eje, no aprietes en exceso las bridas, utiliza las correctas y evita el montaje defectuoso.

  • Roturas en el borde: Se debe a golpes en la rueda o presión excesiva en el trabajo.

  • Rotura radial en 4 partes: Se debe a presión excesiva de trabajo o por un golpe en la rueda durante la manipulación.

 

Toma en cuenta que la velocidad máxima de trabajo depende de la ligadura del abrasivo.

 

Cuida tu seguridad y la de los tuyos.

Precauciones para cuidar la seguridad

Para cuidar la seguridad del operador y las personas a tu alrededor, es importante cuidar varios aspectos. Primero, lo que se debe hacer es revisar el equipo de ruedas abrasivas o esmeriladoras siguiendo estos consejos:

  • Asegúrate de que la rueda abrasiva se encuentra en perfectas condiciones.

  • El apoyo de trabajo no debe encontrarse a más de 1/8 de pulgada de la rueda abrasiva.

  • Cuida que el protector cubra el extremo del eje, las proyecciones de la tuerca y pestaña.

Hay que tener ciertas consideraciones al determinar los requisitos de protección:

  • El tipo de esmeril.

  • La porción de rueda expuesta.

  • El ángulo del esmeril.

 

Por el uso frecuente de equipos con ruedas abrasivas es necesario llevar a cabo inspecciones de rutina para identificar deficiencias en la protección y corregirlas lo más pronto posible.

Si se tiene el cuidado adecuado al momento de operar las ruedas, puedes garantizar tu seguridad, evitando problemas de las herramientas, maquinarias y de tu seguridad.

De esta forma se evitan puntos de compresión entre la rueda y el apoyo de herramientas, puntos de corte en el agarre de la rueda, esquirlas de fragmentos de la rueda, cuerpos extraños incrustados en los ojos, heridas en manos y pies, cortes en la piel, amputación de dedos, heridas en la cabeza y lesiones por impacto.

Recuerda siempre utilizar las gafas de protección contra el polvo y la proyección de partículas, ropa ajustada, que no se atasque con la herramienta, protección auditiva y respiratoria en función de la evaluación de riesgos.

Y, sobre todo, nunca sobrepases el límite de velocidad impreso en la rueda y utilízala únicamente para el mecanizado de piezas del material y las características contempladas en las condiciones de uso.

Con GRAFF puedes obtener ruedas abrasivas de calidad que garantizan tu seguridad, ya que tendrás asesoría técnica especializada para adquirir el abrasivo correcto, de acuerdo a tus necesidades. Te diremos la manera correcta de utilizarlos, además de contar con especificaciones de acuerdo a tu proceso.

Concientiza a tu personal sobre el riesgo de utilizar abrasivos.
Compartir

Obtén atención personalizada

Recibe nuestro contenido en tu correo

Graff Icon
noscript) -->