Como parte de las medidas de seguridad en el uso y manejo de abrasivos, es importante saber las causas de que ruedas abrasivas lleguen fisurarse, con la finalidad de evitar que suceda y que resulten peligrosas.
A continuación, enlistamos las causas de que una rueda se fisure:
Las ruedas abrasivas no deben estar almacenados en un lugar en el que estén expuestas a golpes, vibraciones, montacargas o similares.
Las condiciones de almacenaje de abrasivos son regidas por la norma ANSI B7.1.
En caso de que, por norma, la rueda se tenga que colocar de manera vertical sobre el rack, este tiene que estar plano y duro. Además, las ruedas abrasivas preferentemente se deben almacenar en su empaque original y estibarse máximo a lo que tu fabricante te indique.
Es importante acomodar adecuadamente, para que los lotes mas viejos salgan primero, y los más actuales queden después.
Las ruedas abrasivas, en lo posible, no se deben trasladar cargándolas en las manos o sobre los hombros. Además, la ruta a seguir para el traslado debe estar plana, sin relieves que provoquen que las ruedas brinquen y no deben pasar por superficies de terracería.
Las ruedas abrasivas no se deben golpear, dejar caer o colocar en superficies no planas. En caso de tener que rodarlas, se debe tratar de que sea la menor distancia posible.
Recomendamos utilizar eslingas de nylon o poliéster para levantar o manipular las ruedas.
Al momento de cargar o montar las ruedas es importante ayudarse siempre de otra persona.
Para más información de las bridas consultar la norma ANSI B7.1.
La regla mas importante: “Nunca exceder la velocidad máxima recomendada”
Esta velocidad esta marcada en la etiqueta de todas las ruedas. En caso de no estar seguro de la velocidad de la maquina o no tener la velocidad máxima de la rueda es importante NO operar. Además, en operaciones manuales no se debe aplicar exceso de fuerza o presión, y siempre debemos utilizar la rueda para los materiales que está diseñada.
En caso de algún ruido o vibración fuera de lo ordinario durante la operación debemos detener la máquina, y siempre utilizar la cara de trabajo para cual la rueda se diseñó, está indicada con la flecha roja en la ilustración de abajo:
Al momento de parar la maquina, en caso de que sea en húmedo, siempre cerrar primero el refrigerante y después detener la rueda, para evitar un desbalanceo en ella; ya que el refrigerante se acumula en la parte inferior de la misma y al momento de arrancar la maquina nuevamente, provocaría arranque agresivo o vibratorio.
En ruedas montadas en juego, como rectificadoras sin centro o centerless, es necesario que después de 2 a 3 días de montar las ruedas vuelvan a torquearlas.
En caso de que la rueda pierda su perfil original, es necesario volver a rectificar la rueda ya que puede provocarse un desbalance en ella.
La causa más común de daños en una rueda abrasiva es la colisión de la pieza-rueda o del diamante-rueda, por lo que es importante siempre mantener bien capacitado al personal y en la máquina en buenas condiciones.
Recuerda que en GRAFF estamos listos para asesorarte y desarrollar un producto abrasivo de alta calidad a la medida de tus necesidades. Contáctanos.